Deshacer el género en la moda

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De algodón o de lino. También de lana para cuando hace frío. Quizás de licra o 100% poliéster. Con suerte, de seda, que es para toda la vida. O puede que de viscosa, rayón o acrílico. De las que admiten lejía. De las que no. Quizás de las que tienen que lavarse por separado, porque son delicadas. Y de las que pueden desteñir si las mezclas. De fácil planchado o de difícil secado. De las que están en mi armario o en el tuyo. O en el de los dos.

Estos deberían de ser los únicos adjetivos que acompañaran a las etiquetas en las prendas de vestir. Pero no es así. Deshacer el género en la moda es difícil, pero no imposible. En cada escaparate, en cada maniquí, en cada armario y en cada rincón de nuestra sociedad existen unos estereotipos de género atribuidos a todos nosotros y a todas nuestras facetas.

A nuestra forma de pensar, de ser, de hablar, de mirar, de estudiar, de querer, de sentir, de trabajar, de criar y, cómo no, de vestir.

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Estos estereotipos de género se han desarrollado en el transcurso de la Historia donde ha imperado una sociedad patriarcal, machista y heteronormativa. Estos estereotipos de género se han visto reforzados por unos roles sexo-género atribuidos a nosotros.

Nos han distinguido entre hombre-masculinidad y mujer-feminidad. Nos han enseñado cómo vivir nuestra vida en base a unos comportamientos acordes a un sexo-género que alguien decidió establecer por nosotros. Nos han negado la posibilidad de expresarnos, de transmitir y de comunicar en muchos sentidos. Y también en nuestra forma de vestir y de expresar con la moda.

El estigma del género en la moda

El cartel en el muro que señala la sección “Niños” a la derecha y “Niñas” a la izquierda ha sido y es una constante en la gran mayoría de establecimientos comerciales. Educar en un ambiente igualitario e integrador se quiebra desde que se ponen limitaciones a los más pequeños, transmitiéndoles unos estereotipos rancios a imagen y semejanza de una sociedad patriarcal.

Alguien que no sabemos quién es tiene poder. Mucho poder. No sabemos bien qué es el poder, pero lo que sí tenemos claro es quién lo tiene y quién no lo tiene. Alguien lo tiene y decide que las lentejuelas, el encaje y el rosa son para mujeres. También dictamina que el estampado militar, el azul y el traje son para hombres. Y entonces es cuando a nosotros nos tiembla el costurero y se nos encienden las agujas.

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Cómo deshacer el género en la moda

Deshacer el género en la moda no es fácil. Aunque nos creamos personas abiertas, tolerantes, respetuosas y feministas, cuando te pones por primera vez ese jersey de lentejuelas o esa bufanda de pelo que tanto te gusta, una parte de ti, muy profunda se siente ridícula. Esto nos ha pasado a todos y a todas. Y es comprensible. Somos el síntoma de una sociedad que nos ha transmitido inconscientemente desde pequeños esos estereotipos de género que ahora nos hacen preguntarnos frente al espejo: ¿no será demasiado?

Demasiado sería dejar de vivir y de sentir en base a unos preceptos que, me reitero, alguien ha decidido por nosotros. La moda en general y la ropa en particular han de identificarnos, hacernos sentir cómodos, ayudarnos a comunicar nuestras ideas y valores siempre desde el respeto y la tolerancia.

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Muchas personas consideran que la industria de la moda es superficial y se aleja de cualquier compromiso social. Y puede ser, pero como en todos los sectores de la vida. La clave no es hacer lo que hace el resto si no diferenciarte del resto para mostrar tu mensaje. En PINK Puppies el mensaje es claro y rotundo: deshacer el género en la moda nos gusta. Es divertido y nos lo pasamos bien.

Somos dos chicos que jugamos con las prendas sin mirar al maniquí, sino a nosotros mismos. Y nos gustaría que muchas personas perdieran el miedo y la vergüenza a vestirse como realmente desean. Sin importar el color, la forma, el tejido, el estampado, el brillo o la transparencia.

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Porque la moda no tiene género. Es de todos y todas, para todos y para todas. Es para ti.

Si te ha gustado no dudes en compartirlo 🙂

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